Ingeniería Electromecánica

El ingeniero electromecánico está capacitado para abordar todos los aspectos de las instalaciones y equipos cuyos principios de funcionamiento sean eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, o la combinación de cualquiera de ellos.

Su formación le aporta conocimientos básicos y una formación técnica y económica equilibrada que le permite crear y operar tecnología de manera innovadora.

Está capacitado para prestar servicios a las empresas u organizar empresas propias productoras de bienes y/o servicios.

Está especialmente habilitado para servir a la pequeña y mediana empresa donde las distintas funciones deben ser abordadas por un único profesional.

Tiene formación para la preservación del ecosistema y del ambiente de trabajo, el uso racional de la energía, las energías alternativas, la optimización de procesos y el desarrollo sustentable.

Su formación de grado lo proyecta para continuar su carrera como investigador sobre distintas especialidades del campo de la ingeniería.

Alcance del Título y Competencia Profesional

Proyecto, dirección y ejecución, de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos.

Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de:

  1. Talleres, fábricas y plantas industriales.
  2. Sistemas de instalaciones de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica, incluyendo la conversión de éstas en cualquier otra forma de energía.
  3. Sistemas e instalaciones de fuerza motriz e iluminación.
  4. Sistemas e instalaciones para la elaboración de materiales metálicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la fabricación de piezas.
  5. Sistemas e instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
  6. Sistemas e instalaciones para transporte y almacenaje de sólidos y fluidos.
  7. Sistemas e instalaciones de tracción mecánica y/o eléctrica.
  8. Estructuras en general, relacionadas con su profesión (éstas no comprenden hormigón y albañilería).
  9. Laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones vinculados con los incisos anteriores.

Asuntos de Ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrialrelacionados con los incisos anteriores.

Arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

[Volver al Plan de Estudios]