Disertación Doctoral

"Diseño de estrategias de sincronización y estimación de canal para la mejora de comunicaciones multiportadora en redes inteligentes de energía"

Ing. Martín Alejandro COLOMBO

10 de septiembre de 2021 - 7:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Miguel Mayosky.
Codirector de Tesis: Dr. Jesús Ureña Ureña.
Lugar de Trabajo: LEICI - Universidad de Alcalá de Henares (Cotutela)

Miembros del Jurado

• Dra. Ing. Cecilia Galarza: Profesora Asociada de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET - Directora del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas dependiente del CONICET.
• Dr. Ing. Juan E. Cousseau: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Sur - Investigador Principal del CONICET.
• Dr. Ing. Fernando Cruz Roldán: Catedrático en la Universidad de Alcalá - España. Director de la oficina de Transferencia.

Resumen:
La presente tesis contribuye en el desarrollo de estrategias eficientes de sincronización y estimación de canal para sistemas de comunicaciones por la red eléctrica (Power-Line Communications - PLC), que utilizan modulación multiportadora por división de frecuencias ortogonales (Orthogonal Frequency Division Multiplexing - OFDM). El principal objetivo es disminuir la complejidad asociada respecto a variantes existentes en la literatura, y a su vez mantener un desempeño competitivo.
Para ello, se realiza el diseño de un símbolo piloto construido a partir de pares de secuencias complementarias y se definen algoritmos de sincronización y estimación de canal. Se analizan las técnicas de sincronización gruesa por Autocorrelación (AC) y Correlación Cruzada (CC) en sistemas PLC, y se define un algoritmo de sincronización fina y estimación de canal a partir de la reutilización de la CC.
La propuesta se evalúa por simulaciones estudiando el efecto en cada etapa de: el canal PLC, el ruido de fondo coloreado y las diversas fuentes de ruido impulsivo. Adicionalmente, se determina la degradación en el desempeño de cada etapa y se proponen soluciones en un escenario con restricción en la cantidad de subportadoras habilitadas para la transmisión del símbolo piloto, al aplicar una máscara espectral de compatibilidad electromagnética.

Actualizado el 09/09/2021