TERMOMECANICA II - 2001
                     TERMOTECNIA II - 2001 (*)
                     
CAPITULO PRIMERO: MOTORES ALTERNATIVOS DE COMBUSTION INTERNA

1. INTRODUCCION
RESEĽA HISTORICA DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DESDE LAS 
PRIMERAS IDEAS HASTA EL ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS. FACTORES
TECNICOS Y ECONOMICOS. MOTOR REAL, DESCRIPCION DE SUS COMPONENTES Y
OPERACION EN EL GABINETE DE MOTORES. REVISION DE LOS CONCEPTOS TERMODI-
NAMICOS RELEVANTES. CICLO DE AIRE, AIRE COMBUSTIBLE, INDICADO Y REAL.
LOS PROCESOS DE RENOVACION DE LA CARGA Y DE LA IGNICION DE LOS MOTORES
ALTERNATIVOS DE COMBUSTION INTERNA: MOTORES DE DOS Y CUATRO TIEMPOS, DE
IGNICION POR CHISPA Y POR COMPRESION.

2. PROCESOS DE COMBUSTION
PROCESO NORMAL DE COMBUSTION EN MOTORES DE CICLO OTTO. VELOCIDAD DE LLAMA 
Y TIEMPO DE COMBUSTION. FACTORES QUE INTERVIENEN. REGLAJE DE LA IGNICION
FORMAS ANORMALES DE COMBUSTION, FACTORES RELEVANTES. REGULACION CUANTI-
TATIVA. CONTAMINACION. PROCESOS DE COMBUSTION EN MOTORES DE IGNICION POR
COMPRESION (DIESEL Y SABATHE). CAMARAS DE COMBUSTION E INYECTORES. 
REGULACION CUALITATIVA. DETONACION EN MAQUINAS DIESEL. CONTAMINACION.

3. PRESTACIONES DE LAS MAQUINAS ALTERNATIVAS DE COMBUSTION INTERNA.
PRESION MEDIA EFECTIVA, VELOCIDAD Y RELACION CARRERA/DIAMETRO. SUBDIVISION
DE LA CILINDRADA. CALCULO DE MAXIMA DE MOTORES DE CARBURACION. REGLAJES,
PERFORMANCES DE UTILIZACION, POLO ECONOMICO. ENSAYO DE MOTORES EN BANCO
DE PRUEBA.

4. RENDIMIENTO DE LOS MOTORES REALES.
ANALISIS DE LAS PERDIDAS EN LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. RENDIMIENTO
GLOBAL. SU DESCOMPOSICION. VARIACIONES DEL RENDIMIENTO GLOBAL.
BALANCE TERMICO. TENDENCIAS DE LA EVOLUCION DE MOTORES. MOTORES DE
COMBUSTION RAPIDA, DE CARGA ESTRATIFICADA, ETC. CONCEPTO DE USO RACIONAL 
DE LOS RECURSOS PRIMARIOS. MOTOR STIRLING DE COMBUSTION EXTERNA.

CAPITULO SEGUNDO: MAQUINAS ROTATIVAS

1. TURBINAS DE VAPOR
	A) GENERALIDADES. ELEMENTOS. CLASIFICACION. DESCRIPCION DE LAS 
	CARACTERISTICAS Y TIPOS DE TURBINAS DE VAPOR.
	B) TOBERAS. REVISION DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES. ROZAMIENTO DEL
	VAPOR, LEY DE GRASHOF. COEFICIENTES. SOBRESATURACION Y HUMEDAD.
	DISEĽO DE TOBERAS. TOBERAS DE EJE CURVO.
	C) TRANSFORMACION DE LA ENERGIA CINETICA DEL VAPOR EN ENERGIA MECANICA
	UTIL DE TOBERAS. ECUACION DE EULER, RELACIONES FUNDAMENTALES. 
	CONDICIONES DE MAXIMO RENDIMIENTO. DIAGRAMA DE VELOCIDADES. ESCALONA-
	MIENTOS DE PRESION Y VELOCIDAD, COMPARACION. PERDIDAS Y RENDIMIENTOS 
	DE LAS TURBINAS DE ACCION. FACTOR DE RECALENTAMIENTO. TURBINAS DE 
	REACCION. GRADO DE REACCION. COMPARACIONES ENTRE TURBINAS DE ACCION Y
	DE REACCION.
	D) REGULACION DE LAS TURBINAS DE VAPOR

2) TURBINAS DE GAS
	A) GENERALIDADES. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. COMPARACION CON OTROS
	MOTORES. EVOLUCION Y TENDENCIAS ACTUALES DEL DESARROLLO DE ESTAS 
	MAQUINAS.
	B) CICLOS IDEALES APLICABLES A TURBINAS DE GAS CICLO JOULE BRAYTON CON
	Y SIN REGENERACION. CICLOS ISOTERMICOS DE STIRLING Y ERICSON. CICLOS
	PARA-ISOTERMICOS CON ENFRIAMIENTOS Y CALENTAMIENTOS INTERMEDIOS. USO DE 
	DE LOS DIAGRAMAS DE KRUSCHIK Y ENTROPICOS ENTALPICOS. RENDIMIENTO
	POLITROPICO. RELACION DE COMPRESION DE MAXIMA POTENCIA Y MAXIMO RENDI-
	MIENTO.
	C) TRANSFERENCIA DE ENERGIA EN TURBINAS DE GAS. TRIANGULOS DE VELOCIDA-
	DES PARA DIFERENTES GRADOS DE REACCION. SUBDIVISION EN ETAPAS DEL
	SALTO ENTALPICO TOTAL. SELECCION DEL NUMERO DE ETAPAS. EFICIENCIA DE
	ETAPA EN TURBINAS AXIALES. PERDIDAS. CARACTERISTICAS DE PERFORMANCES.
	D) ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRESORES AXIALES Y CENTRIFUGOS.
	EFECTO "SURGE" O BOMBEO.
	E) ENSAYOS DE TURBINAS DE GAS.
	
CAPITULO TERCERO: COMPRESORES.

CLASIFICACION Y TIPOS. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. USOS DE LOS COMPRESO-
RES. TRABAJO DE COMPRESION. POTENCIA REQUERIDA. PERDIDAS Y RENDIMIENTO.
CURVAS CARACTERISTICAS. SELECCION DE COMPRESORES.

CAPITULO CUARTO: COMBUSTIBLES.

1) COMBUSTIBLES FOSILES TRADICIONALES: PETROLEO, GAS Y CARBON
PANORAMA DE RESERVAS, CONSUMOS Y RELACIONES RESERVAS/CONSUMO EN EL PAIS
Y EN EL MUNDO. ELASTICIDADES. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS. PROCESOS
DE TRANSFORMACION DEL RECURSO ENERGETICO PRIMARIO EN SUS FORMAS FINALES
DE UTILIZACION COMO COMBUSTIBLE. VALOR TERMICO RELATIVO, POSIBILIDADES 
DE SU INCREMENTO. TENDENCIAS ACTUALES.

2) COMBUSTIBLES PARA MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA.
REQUERIMIENTOS GENERALES. PODER CALORIFICO, RELACION AIRE-COMBUSTIBLE, 
PRESION DEL VAPOR, NUMEROS OCTANO, ETC. NORMAS LOCALES E INTERNACIONALES
QUE REGULAN LA CALIDAD DE LAS MOTONAFTAS. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS:
GAS NATURAL, GAS LICUADO DE PETROLEO, METANOL, ETANOL, ALCONAFTAS. 
MEJORADORAS OCTANICOS.

3) COMBUSTIBLES PARA MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION.
REQUERIMIENTOS GENERALES. PUNTO DE INFLAMACION, PUNTO DE ESCURRIMIENTO,
CALIDAD DE IGNICION. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Y MODIFICACIONES DEL MOTOR
PARA EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS.

4) COMBUSTIBLES PARA TURBINAS DE GAS.
REQUERIMIENTOS GENERALES. COMBUSTIBLES LIQUIDOS REFINADOS Y RESIDUALES.
GAS NATURAL. GASES POBRES DE GASIFICACION.

(*) CAMBIO DE NOMBRE DE LA MATERIA APROBADO POR EL H.C.A. EN SU SESION
ORDINARIA DEL 2/7/01 (EXPEDIENTE 308-84557/94)


"PROGRAMA APROBADO POR EL H.C.A. EN SU 13A. SESION ORDINARIA DEL 14/12/2001"