TRANSPORTES - 1991

     1.INTRODUCCION. FUNCION Y CARACTERISTICAS DEL TRANSPORTE.
     ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS NECESIDADES DE TRANSPORTE. RELACIONES ENTRE
TRANSPORTE Y PRODUCCION. SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE, VENTAJAS E
INCONVENIENTES. LA FUNCION ECOLOGICA DEL TRANSPORTE. MODIFICACION DEL MEDIO
AMBIENTE NATURAL. EFECTOS COLATERALES NEGATIVOS. REQUERIMIENTOS ENERGETICOS
DEL TRANSPORTE.

     2. TECNOLOGIA DEL TRANSPORTE.
     CARACTERISTICAS TECNICAS Y ECONOMICAS DE LOS DIDTINTOS MEDIOS DE
TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS, URBANOS E INTERREGIONALES. SUSTENTACION
, GUIA, IMPULSION, FUENTE DE ENERGIA,CONTROL,INSTALACIONES,
INFRESTRUCTURA;RESISTENCIAS AL MOVIMIENTO,VELOCIDAD Y ACELERACION.
POTENCIA;CAPACIDAD,RENDIMIENTOS.TENDENCIAS DEL DESARROLLO TECNOLOGICO.
REUQERIMIENTOS TECNOLOGICOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DEMANDAS DE
TRANSPORTE. AFINIDADES ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE DEMANDAS Y LOS DITINTOS
MEDIOS. DEFINICION DE LA TECNOLOGIA Y DIMENSIONAMIENTO DE PROYECTOS
AISLADOS. PLANTEO DE REDES DE TRANSPORTE. COORDINACION DE LAS FUNCIONES DE
CADA MEDIO.

     3. FUNCION SOCIAL DEL TRANSPORTE.
     INFLUENCIA DEL TRANSPORTE EN LA LOCALIZACION ,TAMA¥O Y CARACTERISTICAS
DE LAS CONCENTRACIONES HUMANAS Y DE LAS ACTIVIDADES URBANAS; TRANSPORTE Y
DEMOGRAFIA. INTERRELACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS, DE LAS
ACTIVIDADES ,DE LOS VIAJES Y DEL SISTEMA DE TRANSPORTE; MOTIVOS DE VIAJES.
ACCESIBILIDAD AL TRABAJO. MOVILIDAD SOCIAL E IGUALACION DE OPORTUNIDADES.
ACCESIBILIDAD A LA CULTURA. AL ESPARCIMIENTO, ESTRATEGICA., TRANSPORTE
VERSUS COMUNICACIONES.

     4. FUNCION ECONOMICA DEL TRANSPORTE.
     RELACION ENTRE EL TRANSPORTE Y LAS ECONOMIAS DE ESCALA EN LA
PRODUCCION Y LA ESPECIALIZACION HORIZONTAL Y VERTICAL DEL TRABAJO. LA
INMOVILIZACION DE FACTORES DE LA PRODUCCION A LOS EFECTOS DEL TRANSPORTE.
LA DEMANDA DE TRANSPORTE COMO DEMANDA DERIVADA. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
DE TRANSPORTE. DEMANDA DE TRANSPORTE DE CARGAS Y DE PASAJEROS. VARIACIONES
EN LA DEMANDA Y EN LA CANTIDAD DEMANDADA. COSTOS DE TRANSPORTE: ECONOMICOS
Y FINANCIEROS; DE LOS USUARIOS, DE LAS EMPRESAS Y DE LA COMUNIDAD. COSTOS
DE OPERACION, DE CAPITAL, DE MANTENIMIENTO. VALOR DEL TIEMPO SEGUN MOTIVO
DE VIAJES. COSTOS DE CONGESTION. VALOR DE LOS ACCIDENTES. VALOR
RESIDUAL;COSTOS DE CONSERVACION. COSTOS DE DETENCIONES Y CLAUSURAS.
CONCEPTO DE COSTO PARA EL USUARIO Y PARA LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO.
METODOLOGIA DE CALCULO.

     5. PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE.
     FORMULACION DE METAS, OBJETIVOS Y POLITCAS O ESTRATEGIAS EN MATERIA
DE TRANSPORTE. METAS Y OBJETIVOS DE TIPO SOCIAL, ECOLOGICO Y ECONOMICO.
BENEFICIOS DERIVADOS DE LA CONSECUCION DE CADA TIPO DE METAS Y OBJETIVOS.
RALACION ENTRE ESTAS PLANTEADAS PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTES Y LAS
CORRESPONDIENTES A LA REGION EN ESTUDIO. METAS Y  OBJETIVOS A ESCALA
NACIONAL, REGIONAL Y URBANA.

     6. EVALUACION DE PLANES. PROYECTOS Y PROGRAMAS DE TRANSPORTE.
     METODOS Y CRITERIOS DE EVALUACION DE PLANES ALTERNATIVOS DE
TRANSPORTE. MATRICES DE VALOR. PODERACION DE METAS Y OBJETIVOS.
CALIFICACION DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO. PLANTEO DE LOS PLANES ALTERNATIVOS.
COMPARACION DE BENEFICIOS CON COSTOS. DETERMINACION DE PRIORIDADES ENTRE
PLANES ALTERNATIVOS. INDICADORES ECONOMICOS: COSTO TOTAL ANUAL DEL
TRANSPORTE; RELACION BENEFICIO-COSTO. VALOR NETO ACTUALIZADO. TASA INTERNA
DE RETORNO. ESCALONAMIENTO DE OBRAS EN EL TIEMPO. A¥O OPTIMO DE
INICIACION.EVALUACION DE PROYECTOS AISLADOS. CONSIDERACION SOBRE LOS
BENEFICIOS INDIRECTOS. FACTIBILIDAD ECONOMICA Y PRIORIDAD DE PROYECTOS;
PROYECTOS COMPLEMENTARIOS Y MUTUAMENTE EXCLUYENTES.

     7. PREDICCION DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE.
     DETERMINACION DEL CRECIMIENTO NORMAL DEL TRANSITO. ESTIMACIONES.
EXTRAPOLACION DE LAS TENDENCIAS HISTORICAS. CORRELACIONES MULTIPLES DEL
TRAFICO CON POBLACION, PRODUCTO, PARQUE AUTOMOTOR. INFLUENCIA DE MEJORAS
EN EL TRASPORTE. DETERMINACION DEL TRAFICO INDUCIDO A PARTIR DE FORMULAS
GRAVITATORIAS Y DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA; DETERMINACION DEL TRAFICO
DERIVADO. CURVAS DE DERIVACION . DIFERENCIACION ENTRE TRAFICO DE PASAJEROS
Y DE CARGAS. PREDICCION DEL TRAFICO DE CARGAS A PARTIR DE LA PROYECCION DE
LOS DISTINTOS RUBROS DE TRANSPORTE.

     8. REDES DE TRANSPORTE.
     MODELOS DE TRANSPORTE. SUBMODELOS. REDES. RESISTENCIA. VIRTUALIZACION
DE LA RED.RECORRIDOS MINIMOS. REDES DE UNO O VARIOS MEDIOS. TRANSBORDO
ENTRE MEDIOS. GENERACION DE VIAJES: ORIGENES Y DESTINOS. DISTRIBUCION DE
LOS VIAJES: METODOS DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO. FRATAR, MODELO
GRAVITATORIO, CALIBRACION. ASIGNACION DE LOS VIAJES A LAS REDES: CRITERIO
DEL TODO O NADA Y CON RESTRICCION DE CAPACIDAD. ASIGNACION A DOS
ITINERARIOS.

     9. INFORMACION NECESARIA PARA EL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE.
     PREDICCION DEL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL. INFORMACION DEMOGRAFICA
Y ECONOMICA NECESARIA PARA LOS MODELOS DE TRANSPORTE. PREDICCION DE LAS
ACTIVIDADES BASICAS;LOCALIZACION DE LA POBLACION RESIDENTE. INFORMACION
NECESARIA PARA LA PREDICCION DEL DESARROLLO URBANO. CENSOS DE POBLACION Y
VIVIENDAS Y DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA. INVENTARIOS DEL USO DEL SUELO.
ZONIFICACION . DESARROLLO REGIONAL. BASE ECONOMICA. MODELOS DE CRECIMIENTO
REGIONAL. PRONOSTICOS Y PROYECCIONES DE LA POBLACION, LA PRODUCCION Y EL
CONSUMO. ENCUESTAS DOMICILIARIAS SOBRE VIAJES DE PASAJEROS: MUESTREO,
FORMULARIOS,CONTROL. ENSUESTAS A VEHICULOS EN CORDONES EXTERNO E INTERNO.
ENCUESTAS A MEDIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE. CONTEO DE VEHICULOS. ESTUDIO DE
TIAMPOS DE VIAJE, ESTUDIO DE CAPACIDADES. INVENTARIO DE LAS REDES
EXISTENTES.

     10. POLITICA DE TRANSPORTE.
     REGULACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Y DE LA COMPETENCIA ENTRE
MEDIOS. FIJACION DE TARIFAS. FINANCIACION DE LAS INVERSIONES EN TRANSPORTE.
IMPUESTOS CON DESTINOS ESPECIFICOS.