Disertación de Maestría en Ecohidrología

"Evaluación Ecohidrológica del uso del Territorio en la Región de los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada bajo la Influencia de los Efectos del Cambio Climático"

Ing. Natalia FERNANDEZ

14 de octubre de 2022 – 14:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ramiro Sarandon.

Codirector de Tesis: Dr. Pablo Romanazzi

Codirector de Tesis: Mag. Verónica Guerrero Borges

Miembros del Jurado

• Dra. María Julia Kristensen: Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora categoría II del programa de incentivos.

• Dra. María Aversa: Profesora Universidad Nacional de San Antonio de Areco y Docente de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora en la carrera de Especialización y Maestría de la Facultad de Arquitectura UNLP.

• Dr. Adolfo Villanueva: Investigador categoría A del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua.

Resumen
Esta tesis considera a los cambios en el uso y la cobertura del suelo y al cambio climático global (CCG) como factores que alteran el ciclo hidrológico. Contemplando que en la región del Gran La Plata ha estado ocurriendo cambios en el uso del suelo que provocan la transformación desigual de su cobertura y también distintos episodios de inundación, el efecto del CCG podría resultar en un aumento de la escorrentía superficial.
La presente tesis tuvo como objetivo estimar los cambios en el uso y la cobertura del suelo y el impacto que tiene en la respuesta hidrológica, en tres cuencas hidrográficas seleccionadas de la región, ante distintos escenarios “sin” y “con” CCG. Para ello, se identificaron las categorías de cobertura y uso del suelo de estas cuencas, para tres escenarios distintos correspondientes a años del pasado, presente y futuro, analizándose los cambios sucedidos. Asimismo, se estableció el índice de impacto humano potencial, que sintetiza el grado de antropización del área y muestra el impacto potencial de la población sobre los procesos hidrológicos. Por último, se determinaron y analizaron mediante simulación las respuestas hidrológicas de las cuencas para los escenarios planteados en situación “sin” y “con” CCG.

Actualizado el 05/10/2022