Logo
logo unlp
Postgrado
|
Disertacion de Doctorado

"Ingeniería de superficies de electrodo modificadas mediante materiales poliméricos responsivos y nanopartículas metálicas"


Qco. Eduart Andrés GUTIERREZ PINEDA
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central
Facultad de Ingeniería
21 de febrero de 2018 - 10:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Claudio Gervasi
Codirector de Tesis: Dr. Agustín Bolzán
Subdirector de Tesis: Dra. María José Rodríguez Presa

Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)
Miembros del Jurado
Dra. Silvana García: Profesora Adjunta de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora Asociada del CIC-PBA.

Dr. José Luis Fernández: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Litoral.

• Dra. Ing. Cecilia Elsner: Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Independiente del CONICET.

Resumen:

La modificación superficial de materiales de electrodo convencionales, con el objeto de mejorar sus propiedades ha sido tema de investigación desde hace muchos años. El interés en electrodos modificados se basa en sus posteriores aplicaciones en diversos campos, entre ellos sensores, almacenamiento y conversión de energía, liberación controlada de medicamentos, protección contra la corrosión, superficies hidrófobas, entre otras.
Una amplia variedad de materiales aptos para la modificación de superficies de electrodo se encuentran actualmente disponibles. Entre ellos se destacan los polímeros conductores, las nanopartículas metálicas, los cepillos poliméricos, los materiales carbonosos (grafeno, nanotubos de carbono), membranas lipídicas, hidrogeles electroconductores, mencionando solamente los más comunes. Recientemente, un gran interés en el desarrollo de electrodos híbridos o compósitos basados en diversas combinaciones de polímeros conductores con otros materiales orgánicos e inorgánicos, para fines electroanalíticos con el objeto de mejorar la sensibilidad y selectividad en la detección de diversos analitos han sido desarrollados.
Los electrodos compósitos ofrecen muchas ventajas potenciales en comparación con los electrodos más tradicionales, consistentes en una fase conductora simple. Por ejemplo, los electrodos compósitos pueden a menudo fabricarse con gran flexibilidad a cuanto al tamaño y forma del material, permitiendo una fácil adaptación a una gran variedad de configuraciones electródicas. Esta investigación presenta el diseño y desarrollo racional de electrodos compósito basados en polímeros conductores y arreglo de nanopartículas metálicas, hidrogeles electroconductores y cepillos poliméricos, además su posterior evaluación en sistemas de detección, liberación electroestimulada de fármacos y superficies barrera con control de la permeabilidad respectivamente.

Actualizado el 16/02/2018